miércoles, 13 de julio de 2011
¿Cuánto plástico ingieren los peces?
jueves, 23 de junio de 2011
Defensores de Ballenas 3
jueves, 3 de marzo de 2011
La Búsqueda del Berserk Continúa
"Hemos agotado todas las posibilidades, nuestra búsqueda ha sido muy meticulosa y hemos buscado en todas las áreas tres veces desde el Suroeste hasta Sound McMurdo, al norte de la Isla Franklin" dijo el Capitán Paul Watson. "Lamento reportar que hemos encontrado solo un bote salvavidas y contenido del bote en dos lugares separados. El bote fue encontrado a 45 millas al noerte de donde la señal de desastre fue lanzada, y estaba desocupado. El contenido del bote salvavidas fue encontrado a 10 millas al sur de donde la señal de desaste ocurrió. Las condiciones han estado en ambos estados, tanto en la calma de llanura del agua, y con visibilidad de condiciones de vuelo. Si hubiera escombros, un buque hundido, o evidencia de marineros desaparecidos, los habríamos encontrado. En pocas palabras, no había nada qué encontrar".
Esta mañana, la tripulación de Sea Shepherd buscó en las aguas alrededor de la Isla Franklin. Hay una remota posibilidad de que el Berserk pudiera haber forzado hacia el norte por la tormenta; Sea Shepherd investigará esta posibilidad. La búsqueda no ha sido suspendida. Sea Shepherd está en contacto con los buscadores de Nueva Zelanda y continuará la búsqueda del Berserk hasta que la búsqueda sea suspendida oficialmente.
El helicóptero de Sea Shepherd piloteado por Chris Aultman voló durante 21 horas en la búsqueda. Sea Shepherd aprecia grandemente que la base McMurdo nos asistiera con combustible para el helicóptero para permitirnos extender el rango de la búsqueda. El Steve Irwin busca en un patrón cubriendo el área entera de McMurdo Sound. También se ha desplegado un bote pequeño con tripulación para buscar en áreas donde el barco no puede aventurarse.
La tripulación estuvo complacida con el clima y las condiciones del mar que fueron absolutamente perfectas para la búsqueda. "Encontrar un paquete azul, casi totalmente sumergido en un área tan grande, demuestra lo cuidadosa que nuestra búsqueda ha sido", dijo el navegante del Steve Irwin, Malcolm Holland. "Si había algo para ser encontrado, lo hicimos".
Sea Shepherd descubrió que el EPIRB (baliza de emergencia)estaba dentro del buque. Estaba diseñado para lanzar la señal de desastre por 24 horas pero solo la transmitió 45 minutos. Fue diseñada para transmitir desde una profundidad de 10 metros y ser manualmente activada. El dispositivo no fue encontrado. Esto podría significar que el dispositivo fue desactivado desde adentro por un navegante del buque y dejó de transmitir después de que el buque se hundió más de 10 metros en el agua. Esta evidencia sugiere que el Berserk se hundió en la posición donde la señal de esastre fue lanzada, y que se hundió rápidamente sin la posibilidad para la tripulación de escapar. La combinación de mar picado, vientos de 155 kilómetros, temperatura de -50° celcius, hielo, y un casco de acero, todo contribuyó a esta tragedia.
"Fueron hombres valientes, hombres con experiencia, pero las probabilidades en su contra fueron asombrosas y enfrentaron la furia de la naturaleza" - dijo el Capitán Watson. "Ellos estaban, sin embargo, aquí en el verdadero espíritu de Amundsen, sabían el riesgo y escogieron tomarlo, y todos fueron maestros de su propio destino y capitanes de sus propias almas".
La Sociedad de Conservación Sea Shepherd ha sido honrada con participar en esta búsqueda histórica, pero lamentamos que el final no haya sido uno feliz.
El Capitán Watson dio una declaración diciendo: "yo quiero agradecer a mi tripulación, especialmente a mi navegante Malcolm Holland de Australia por dirigir la operación de búsqueda, al piloto de helicóptero Chris Aultman de los Estados Unidos, por realizar la búsqueda aérea por 21 horas, a Cassandra Smith de Australia por detectar la balza salvavidas, al oficial de vigilancia Nuño Ramos Fernández de España y Luis Correia de Pinho de Australia por su vigilancia, al Oficial de Seguridad Jeffrey Milstein de los Estados Unidos por su experiencia en operaciones de rescate, y a la fotógrafa Bárbara Veiga de Brasil por documentar la evidencia. Gracias al resto de mi tripulación por trabajar largas horas y su esfuerzo. Y en especial, gracias a New Zeland Searchs and Rescue por el esfuerzo coordinado tan eficientemente desde tan lejos".
Fuente: www.seashepherd.org
Agua para emergencia es encontrada por Sea Shepherd
Foto: Barbara Veiga
miércoles, 23 de febrero de 2011
Sea Shepherd en Búsqueda de los Noruegos perdidos
El Capitán Paul Watson informó a RCCNZ que el Steve Irwin cambiaría el curso y se dirigirá a esa localidad inmediatamente. Hay tres o tal vez cinco miembros de la tripulación a bordo del yate, parte de una expedición polar Noruega.
"Las condiciones del clima no son buenas pero las tormenta parecer estar disminuyendo" - dijo el Capitán Watson desde el Steve Irwin. "Podríamos ser capaces de lanzar nuestro helicóptero a 15 horas de recibir el reporte".
La embarcación de la Marina de Nueva Zelanda "Wellington" también está en la búsqueda de sobrevivientes. El Wellington y el Steve Irwin son los únicos barcos disponibles para participar en la búsqueda.
Nada se ha oído del Bersek desde que ellos emitieron una señal de auxilio la noche pasada que fue recibido por RCCNZ.
"Esperemos que serán encontrados" - dijo el piloto de Sea Shepherd Christ Aultman. "Este es un lugar terriblemente malo para estar perdido. Una combinación de hielo, frío extremo, lejanía y fuertes vientos hacen que el ambiente sea implacable. Pero haremos lo posible por ayudar a encontrarles y esperamos que el Wellington sea exitoso en sus esfuerzos".
Fuente: http://www.seashepherd.org
viernes, 18 de febrero de 2011
Japón interrumpe su campaña anual de pesca de ballena por las presiones
Los militantes de esta asociación basada en Estados Unidos persiguen cada año a los balleneros japoneses a bordo de sus propios barcos para impedir la captura de los cetáceos.
"Con el fin de garantizar la seguridad de los miembros de la tripulación y de los barcos, el gobierno se ve obligado a poner fin a la campaña", dijo durante una conferencia de prensa el ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Jano.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara, pidió a los embajadores de Australia, Nueva Zelanda y Holanda que frenen la actividad de esta asociación, a la que permiten utilizar sus banderas y sus puertos.
El canciller aseguró que su ministerio había convocado a los representantes de los tres países para instarlos "con contundencia que tomen medidas efectivas para evitar la reincidencia de las actividades de obstrucción de Sea Shepherd".
"Es lamentable que tales obstrucciones hayan podido producirse. Vamos a tener que encontrar la forma de impedir este tipo de acoso", añadió.
El fundador canadiense de Sea Shepherd, Paul Watson, se alegró de esta decisión, pero advirtió que no van a bajar la guardia.
"Es una buena noticia", dijo a la AFP. "Aunque nos quedaremos junto a los barcos japoneses hasta que pongan rumbo al norte y estar seguros de que se alejaron del santuario de ballenas del océano austral".
La Agencia de Pesca ya había anunciado el miércoles la suspensión, a partir del 10 de febrero, de las actividades del "Nisshin Maru", el barco factoría de la flota nipona, alegando razones de seguridad y adelantó que estaba considerando el regreso de la flota un mes antes de la fecha habitual del fin de la temporada, a mediados de marzo.
Japón pesca anualmente varios centenares de ballenas en aguas de la Antártida con fines de "investigación científica", una práctica tolerada por la Comisión Ballenera Internacional que prohíbe la pesca comercial desde 1986.
Pero la Agencia de Pesca indicó que solo 172 ballenas habían sido capturadas durante la presente temporada, es decir, apenas un quinto del objetivo previsto.
Australia, que recurrió el pasado mes de junio a la Corte Internacional de Justicia para obligar a Japón a poner fin a esta práctica, y Nueva Zelanda expresaron el viernes su esperanza de que Tokio renuncie de forma definitiva a la pesca de ballena.
Las autoridades japonesas afirman que esta pesca forma parte integrante de la cultura japonesa, aunque no ocultan que la carne de ballena al final se pone a la venta.
Los ecologistas denuncian una práctica cruel e inútil y subrayan que esta carne no es especialmente apreciada en Japón y, además, las misiones subvencionadas por las autoridades le cuestan caro al contribuyente.
Según Junichi Sato, de la organización ecologista Greenpeace, la campaña fue acortada debido a los masivos stocks de carne de ballena ya acumulados.
"Celebramos esta decisión, pero lo que Japón debería decidir realmente es poner fin del todo a la 'pesca científica'", dijo.
Según Patrick Ramage, director del Programa Internacional sobre la Ballenas en el Fondo Internacional para la Protección de los Animales, el gobierno de centro-izquierda que llegó al poder en Japón en 2009 es más consciente del coste económico y diplomático de las campañas balleneras.
"No es el fin de la caza de ballenas en Japón, pero puede ser el principio del fin de la caza comercial en un santuario internacional", estimó.
Fuente: http://www.globovision.com
jueves, 17 de febrero de 2011
Japón suspende la caza de ballenas por acciones de ecologistas
Los detractores de la caza de ballenas consiguieron hoy con las acciones del grupo ecologista Sea Shepherd Japan que Tokio suspenda la caza de los mamíferos esta temporada en la Antártida, informó el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano.
Como la flota pesquera, que faenaba en aguas de Chile, está siendo continuamente acosada, el barco "Nisshin Maru" suspendió su labor el 10 de febrero, indicó el portavoz. Ahora, el Ministerio de Pesca analiza cuándo se podrá reanudar la pesca de las ballenas, agregó.
Japón se escuda en la captura para fines científicos, una excepción dentro de la moratoria vigente para la caza de ballenas. Sin embargo, asociaciones defensoras de los animales y diversos países han puesto en duda los verdaderos fines de la flota ballenera.
Sea Shepherd partió hacia la zona del polo sur hace unos meses a la vez que la flota pesquera japonesa, para impedir que cazaran ballenas. Recientemente se produjeron violentos enfrentamientos en alta mar con marinos japoneses.
Fuente: http://www.globovision.com
miércoles, 16 de febrero de 2011
Latinamerica le exige a Japón detener la caza de ballenas
Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay han rechazado la cacería de cerca de mil ballenas, incluyendo especies protegidas, en el Santuario de Ballenas de los Oceános del Sur, de acuerdo a la declaración hecha en un sitio web del gobierno Argentino.
Estos países son miembros del Grupo contra la caza de Ballenas de Buenos Aires (GBA).
Los balleneros japoneses matan cientos de mamíferos al año en aguas Antárticas.
La caza de ballenas con fines comerciales ha sido prohibida mundialmente desde 1986, pero Japón justifica su caza como investigación científica, mientras no esconde el hecho de que la carne de ballena es luego vendida en tiendas y restaurantes.
La Comisión Internacional de Cacería de Ballenas ha prohíbido todo tipo de caza de ballenas comercial en el área de 50 millones de kilómetros cuadrados ubicada alredeor de la Antártica.
Las naciones de la GBA reafirmaron su compromiso para la conservación de las ballenas, mantenimiento a moratorio sobre la caza comercial, promoviendo el uso no-letal de los recursos de las ballenas y respetando la integridad de los santuarios de ballenas reconocidos.
GBA nations reaffirmed their commitment to whale conservation, maintaining a moratorium on whaling trade, promoting non-lethal use of whale resources and respecting the integrity of recognized whale sanctuaries.
Nota: AFP
Traducción: Story
miércoles, 5 de enero de 2011
Denuncia grupo ecologista `ataque` de balleneros japoneses
En un principio, los balleneros intentaron eludir a la flota de Sea Shepherd, que a su vez persiguieron a los japoneses, pero después la situación cambió, cuando los manifestantes lograron acercarse a los cazadores.
Los tres barcos arponeros japoneses y el buque factoría japonés Nisshin Maruuno, al verse sorprendidos, dispararon chorros de agua contra las embarcaciones de Sea Shepherd que a su vez respondieron lanzando las llamadas "bombas fétidas" a las cubiertas de los barcos.
Esta acción se produjo este sábado en medio de témpanos de hielo a tres mil kilometros al sureste de Nueva Zelandia en las gélidas aguas frente a la Antártida.
Watson indicó que los navíos japoneses intentaban hundir sus frágiles embarcaciones al llenarlas de agua
Fuente: http://www.info7.com.mx
martes, 4 de enero de 2011
Combate contra los balleneros en el Antártico
La foto es de hoy mismo. La imagen, sin embargo, refleja la ya conocida lucha para salvar a las ballenas de la voracidad de la flota pesquera japonesa, que caza cetáceos con la excusa de la investigación científica y la realidad del negocio alimenticio y de la cosmética. Esta vez en el Antártico.
La fotografía ha sido distribuida por la organización Sea Shepherd Conservation Society y muestra como el ballenero Yushin Maru que cazaba junto a sus arponeros gemelos Yushin Maru #2 y Yushin Maru #3, repele con cañones de agua el acoso de una motora neumática de la Sea Shepherd, una sociedad multimillonaria especialmente agresiva en su combate por la preservación de los mares.
La persecución se ha desarrollado entre témpanos de hielo, en el Antártico Sur, a 1.700 millas al sureste de Nueva Zelanda. La esperanza de los conservacionistas es intentar impedir o al menos reducir la campaña ballenera, en la que la flota ballenera prevé matar 1.000 ballenas. En las tareas de localización y acoso a la flota japonesa participa también el helicóptero de la organización bautizado como Nancy Burnet.
Los tres buques japoneses intentaron bloquear e incluso abordar, según los conservacionistas, a los barcos de Sea Shepherd Steve Irwin, Bob Barker y Gojira, que se habían lanzado a la caza del barco factoría Nisshin Maru, donde las ballenas son despedazadas y congeladas. "Si nos persiguen no cazan ballenas", ha asegurado el capitán de la campaña de la Sea Shepherd, Paul Watson. No ha habido heridos.
lunes, 3 de enero de 2011
Sea Shepherd hiere a la cacería
Negociaciones entre Japón y los Estados unidos sobre Sea Shepherd y el futuro de la Comisión Internacional de Cacería de noviembre del 2009 y el último enero, fueron objeto de cables diplomáticos entre la embajada de los Estados Unidos en Tokio, según Wikileaks.
Los cables de Tokio y un cable separado desde el Departamenteo de Estado de los Estados Unidos, muestran que a comienzos de noviembre del 2009, a menos de dos semanas antes de una cumbre entre el entonces Primer Ministro Yukio Hatoyama y el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, los Estados Unidos se encontraron con Ministros Extranjeros para requerir políticas de compromiso de Japón de llegar a un compromiso en la IWC.
Los Estados Unidos, en los que se esperaba que el tema saliera en la cumbre bilateral, dijeron que estarían de acuerdo en apoyar la aprobación internacional del desarrollo sostenible a pequeña escala de las actividades costeras de caza de ballenas de Japón a cambio de que Tokio reduciera su taza de caza actual y de que pusieran fin a la cacería de las ballenas jorobadas en los Océanos del Sur.
No se hizo mención pública sobre el tema de la cacería de ballenas en la cumbre del 13 de noviembre entre Hatoyama y Obama.
El siguiente enero, los cables muestran que los Estados Unidos urgen al Ministro de Exterior y la Agencia de Pesca a presionar a Islandia a bajar la captura en orden de lograr un nuevo acuerdo en la IWC.
Pero deciendo que la cacería de ballenas no ha sido un tema de política interna y expresando un deseo de mantenerla en esa forma, los oficiales del Ministerio Exterior replicaron que mientras no pueda ser posible resolver el tema de la cacería sin tomar el nivel político, se podría originar una reacción violenta contra el gobernante Partido Democrático de Japón.
En una reunión separada, los oficiales de la Agencia de Pesca rechazaron la presión de los Estados Unidos para hacer que Islandia baje su cuota de caza de ballenas. Los oficiales de los Estados Unidos dijeron que la cuota propuesta por Islandia estaba predicada a su exportación a Japón pero agregaron la oferta total es superior a la demanda del mercado Japonés.
La agencia dijo que las medidas comerciales contra Islandia no eran apropiados y dijo que tanto los EE.UU. y Japón necesitaban llegar a otras medidas. La reunión de junio de 2010 de la ICW no llegó a un compromiso sobre la cuestión.
La Agencia de Pesca también es citado en los cables por admitir que las acciones de Sea Shepherd contra barcos balleneros de Japón en el Mar del Sur había impedido que la flota llegue a su objetivo de captura, y que el gobierno japonés podría enfrentar presiones políticas en caso de que Sea Shepherd siga hostigando a los balleneros.
En noviembre del 2009, la agencia
En noviembre de 2009, la agencia de los EE.UU. presionó para examinar la situación fiscal de Sea Shepherd, diciendo que sería más fácil para Japón avanzar en las negociaciones de la ICW si los EE.UU. tomaba medidas en contra de Sea Shepherd.
Fuente: http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20110103x3.html