jueves, 17 de mayo de 2012

El Capitán Paul Watson ha sido Arrestado en Alemania

El Capitán Watson fue arrestado el día 12 de mayo del presente en Alemania, considerándose su extradición a Costa Rica.

La policia alemana ha informado que la orden de arresto responde a un alegato de violación de tráfico de barcos en Costa Rica, ocurrida durante la filmación de Sharkwater en el 2002.

El incidente de "violación  de tráfico de barcos" tomó lugar en aguas altas en Guatemala, cuando los Shepherds se encontraron con una operación ilegal de caza de tiburones, realizada por un barco de Costa Rica llamado el Varadero.

En acuerdo con las autoridades Guatemaltecas, Sea Shepherd ordenó a la tripulación del Varadero de cesar las actividades de cacería y dirigirse a puerto para ser procesados. Mientras escoltaban al Varadero a puerto, se invirtieron los papeles y un buque de guerra en Guatemala fue enviado para interceptar la tripulación de Sea Shepherd. La tripulación del Varadero acusó a Sea Shepherd de tratar de matarlos mientras la evidencia de video muestra que esto es una falacia. Para evitar el bote armado guatemalteco, Sea Shepherd fijó curso a Costa Rica, donde pusieron al descubierto incluso más actividades de pesca ilegal de tiburones en forma de aletas de tiburón secas que miles de personas atendían en los tejados de los edificios industriales.

Los conservasionistas alrededor del mundo mantienen la esperanza de que Costa Rica retire los cargos contra el Capitán Watson. Existe la probabilidad de que los cargos ya hayan sido retirados, pero Sea Shepherd no ha podido confirmarlo con las autoridades de Costa Rica. Con la rica biodiversidad de Costa Rica, sería una parodia que ellos no defendieran los tiburones, los cuales están en lo más alto de la cadena alimenticia, asegurando el balance de las comunidades ecológicas de los océanos.

Mientras está en la cárcel, el Capitán Watson está siendo asistido por el Vice Presidente del Parlamento Europeo, Daniel Cohn Bendit y el diputado Europeo Jose Bove. Nuestra esperanza es que estos dos honorables caballeros puedan liberar al Capitán Watson antes de que esta locura vaya más lejos. Los Sea Shephers de Europa también se han moviliazado en apoyo del Capitán Watson.

A medida de que la situación de los tiburones se está volviendo más desesperada, la Sociedad de Consevación Sea Shepherd ha comenzado a planear una nueva campaña por los tiburones para el 2012. Julie Andersen, fundadora de Shark Savers and Shark Angels, se ha unido a Sea Shepherd para liderar su campaña global para salvar los tiburones de la extinción.

Sea Shepherd usará su experticia y experiencia, así como su comprensión de los medios, para incentivar a la gente de todo el mundo para tomar de vuelta sus tiburones - un animal crítico en todo el mundo, tanto para el ambiente como para la economía.

Sea Shepherd le ofrece su asistencia a todos los paises del mundo que quieran reforzar sus leyes locales o internacionales, ponerle fin a la caza furtiva y despiadada, patrullar los santuarios marinos bajo ataque, implementar técnicas de defensa de alta teconología, e incentivar a la gente de las comunidades a través de entrenamiento y la provisión de recursos para dar la batalla. Sea Shepherd también librará la guerra de opinión pública, cambiando todo lo que conocemos acerca acerca de uno de los animales más despreciados.

La primera parada será en el Pacífico Sur, a donde el equipo se dirigirá en junio.

"Tenemos todas las leyes que necesitamos para proteger a los tiburones. Ahora utilizaremos todos nuestros recursos y experiencia para ayudar a los paises alrededor del mundo. Usando Galapagos como un modelo, viajaremos a donde nos necesiten - reforzando leyes locales mientras desarrollamos estrategias y entrenamos a las comunidades para defender sus tiburones,  dándole empuje a los esfuerzos a nivel mundial" -  Julie Andersen, Directora de la Campaña por los Tiburones.

Fuente: www.seashepherd.org
Tradución: Story

jueves, 8 de marzo de 2012

Nisshin Imposible: Los Balleneros Japoneses Renuncian

La flota de balleneros japoneses recibió el mensaje en que se les solicita detener la cacería en el Antártico más temprano, luego de que el barco Nisshin Maru fuera rastreado por los conservacionistas de Sea Shepherd.

El líder de Sea Shepherd, Paul Watson, comentó que el Nissin Maru navegaba al norte anoche, lejos de su zona de cacería de ballenas, lo que sería semanas antes de su fecha usual de finalización.

Los barcos de la flota de seguridad se han alejado del barco de larga distancia del grupo, el Bob Barker, y también se han ido hacia Japón, comentó el Sr. Watson.

"Con el mal tiempo que ellos están teniendo también, ciertamente han perdido todo el mes de Marzo", agregó.

Este sería el segundo año seguido en que el gobierno japonés ha finalizado la cacería más temprano bajo la presión conservacionista, aunque este año el Nisshin Maru fue capaz de estar a la cabeza de los activistas anti-cacería de ballenas por más tiempo.

Bajo la constante presión de los barcos de la flota de seguridad, los activistas finalmente tuvieron a la vista al barco factoría apenas el pasado lunes en Commonwealth Bay, en aguas del Artártico Australiano al sur de Hobart.

Los barcos de seguridad japoneses trataron de bloquear al Bob Barker en lo que el Instituto de Investigación Cetácea llamó una "medida de contención" a la persecusión del Nisshin Maru.

Los activistas dijeron que el acoso mantenía al Nisshin Maru moviéndose, y con el tiempo inusualmente malo, reducía el número de ballenas atrapadas. El Señor Watson estimó que los balleneros pudieron conseguir tan solo alrededor del 30% de su cuota.

Fuente: http://www.smh.com.au/environment/whale-watch/nisshin-impossible-japanese-whalers-quit-20120308-1un8f.html