jueves, 3 de marzo de 2011

La Búsqueda del Berserk Continúa

El barcho de Sea Shepherd, el Steve Irwin, se dirige al norte desde McMurdo Sound y continuará buscando al yate noruego perdido "Berserk" a lo largo de la línea costera occidental en el Mar Ross.

"Hemos agotado todas las posibilidades, nuestra búsqueda ha sido muy meticulosa y hemos buscado en todas las áreas tres veces desde el Suroeste hasta Sound McMurdo, al norte de la Isla Franklin" dijo el Capitán Paul Watson. "Lamento reportar que hemos encontrado solo un bote salvavidas y contenido del bote en dos lugares separados. El bote fue encontrado a 45 millas al noerte de donde la señal de desastre fue lanzada, y estaba desocupado. El contenido del bote salvavidas fue encontrado a 10 millas al sur de donde la señal de desaste ocurrió. Las condiciones han estado en ambos estados, tanto en la calma de llanura del agua, y con visibilidad de condiciones de vuelo. Si hubiera escombros, un buque hundido, o evidencia de marineros desaparecidos, los habríamos encontrado. En pocas palabras, no había nada qué encontrar".

Esta mañana, la tripulación de Sea Shepherd buscó en las aguas alrededor de la Isla Franklin. Hay una remota posibilidad de que el Berserk pudiera haber forzado hacia el norte por la tormenta; Sea Shepherd investigará esta posibilidad. La búsqueda no ha sido suspendida. Sea Shepherd está en contacto con los buscadores de Nueva Zelanda y continuará la búsqueda del Berserk hasta que la búsqueda sea suspendida oficialmente.

El helicóptero de Sea Shepherd piloteado por Chris Aultman voló durante 21 horas en la búsqueda. Sea Shepherd aprecia grandemente que la base McMurdo nos asistiera con combustible para el helicóptero para permitirnos extender el rango de la búsqueda. El Steve Irwin busca en un patrón cubriendo el área entera de McMurdo Sound. También se ha desplegado un bote pequeño con tripulación para buscar en áreas donde el barco no puede aventurarse.

La tripulación estuvo complacida con el clima y las condiciones del mar que fueron absolutamente perfectas para la búsqueda. "Encontrar un paquete azul, casi totalmente sumergido en un área tan grande, demuestra lo cuidadosa que nuestra búsqueda ha sido", dijo el navegante del Steve Irwin, Malcolm Holland. "Si había algo para ser encontrado, lo hicimos".

Sea Shepherd descubrió que el EPIRB (baliza de emergencia)estaba dentro del buque. Estaba diseñado para lanzar la señal de desastre por 24 horas pero solo la transmitió 45 minutos. Fue diseñada para transmitir desde una profundidad de 10 metros y ser manualmente activada. El dispositivo no fue encontrado. Esto podría significar que el dispositivo fue desactivado desde adentro por un navegante del buque y dejó de transmitir después de que el buque se hundió más de 10 metros en el agua. Esta evidencia sugiere que el Berserk se hundió en la posición donde la señal de esastre fue lanzada, y que se hundió rápidamente sin la posibilidad para la tripulación de escapar. La combinación de mar picado, vientos de 155 kilómetros, temperatura de -50° celcius, hielo, y un casco de acero, todo contribuyó a esta tragedia.

"Fueron hombres valientes, hombres con experiencia, pero las probabilidades en su contra fueron asombrosas y enfrentaron la furia de la naturaleza" - dijo el Capitán Watson. "Ellos estaban, sin embargo, aquí en el verdadero espíritu de Amundsen, sabían el riesgo y escogieron tomarlo, y todos fueron maestros de su propio destino y capitanes de sus propias almas".

La Sociedad de Conservación Sea Shepherd ha sido honrada con participar en esta búsqueda histórica, pero lamentamos que el final no haya sido uno feliz.

El Capitán Watson dio una declaración diciendo: "yo quiero agradecer a mi tripulación, especialmente a mi navegante Malcolm Holland de Australia por dirigir la operación de búsqueda, al piloto de helicóptero Chris Aultman de los Estados Unidos, por realizar la búsqueda aérea por 21 horas, a Cassandra Smith de Australia por detectar la balza salvavidas, al oficial de vigilancia Nuño Ramos Fernández de España y Luis Correia de Pinho de Australia por su vigilancia, al Oficial de Seguridad Jeffrey Milstein de los Estados Unidos por su experiencia en operaciones de rescate, y a la fotógrafa Bárbara Veiga de Brasil por documentar la evidencia. Gracias al resto de mi tripulación por trabajar largas horas y su esfuerzo. Y en especial, gracias a New Zeland Searchs and Rescue por el esfuerzo coordinado tan eficientemente desde tan lejos".

Fuente: www.seashepherd.org



Agua para emergencia es encontrada por Sea Shepherd
Foto: Barbara Veiga