miércoles, 5 de enero de 2011

Denuncia grupo ecologista `ataque` de balleneros japoneses

Notimex - El fundador de la entidad, Paul Watson, indicó que su flota fue capaz de localizar a un grupo de caza de ballenas japonesa antes de que pudiera comenzar la captura del cetáceo, reportó Radio Nueva Zelandia.

En un principio, los balleneros intentaron eludir a la flota de Sea Shepherd, que a su vez persiguieron a los japoneses, pero después la situación cambió, cuando los manifestantes lograron acercarse a los cazadores.

Los tres barcos arponeros japoneses y el buque factoría japonés Nisshin Maruuno, al verse sorprendidos, dispararon chorros de agua contra las embarcaciones de Sea Shepherd que a su vez respondieron lanzando las llamadas "bombas fétidas" a las cubiertas de los barcos.

Esta acción se produjo este sábado en medio de témpanos de hielo a tres mil kilometros al sureste de Nueva Zelandia en las gélidas aguas frente a la Antártida.

Watson indicó que los navíos japoneses intentaban hundir sus frágiles embarcaciones al llenarlas de agua

Fuente: http://www.info7.com.mx

martes, 4 de enero de 2011

Combate contra los balleneros en el Antártico

Publicado hoy en el Diario el País - España

La foto es de hoy mismo. La imagen, sin embargo, refleja la ya conocida lucha para salvar a las ballenas de la voracidad de la flota pesquera japonesa, que caza cetáceos con la excusa de la investigación científica y la realidad del negocio alimenticio y de la cosmética. Esta vez en el Antártico.

La fotografía ha sido distribuida por la organización Sea Shepherd Conservation Society y muestra como el ballenero Yushin Maru que cazaba junto a sus arponeros gemelos Yushin Maru #2 y Yushin Maru #3, repele con cañones de agua el acoso de una motora neumática de la Sea Shepherd, una sociedad multimillonaria especialmente agresiva en su combate por la preservación de los mares.

La persecución se ha desarrollado entre témpanos de hielo, en el Antártico Sur, a 1.700 millas al sureste de Nueva Zelanda. La esperanza de los conservacionistas es intentar impedir o al menos reducir la campaña ballenera, en la que la flota ballenera prevé matar 1.000 ballenas. En las tareas de localización y acoso a la flota japonesa participa también el helicóptero de la organización bautizado como Nancy Burnet.

Los tres buques japoneses intentaron bloquear e incluso abordar, según los conservacionistas, a los barcos de Sea Shepherd Steve Irwin, Bob Barker y Gojira, que se habían lanzado a la caza del barco factoría Nisshin Maru, donde las ballenas son despedazadas y congeladas. "Si nos persiguen no cazan ballenas", ha asegurado el capitán de la campaña de la Sea Shepherd, Paul Watson. No ha habido heridos.

lunes, 3 de enero de 2011

Sea Shepherd hiere a la cacería

Por Eric Johnston.

Osaka: Japón admite a los Estados Unidos que las acciones del grupo activista Sea Shepherd han disminuido su cacería anual pero contrario a los esfuerzos de Washington de tener a la compañera Islandia políticamente comprometida en reducir su caceria, revelan los cables de Wikileads del lunes.

Negociaciones entre Japón y los Estados unidos sobre Sea Shepherd y el futuro de la Comisión Internacional de Cacería de noviembre del 2009 y el último enero, fueron objeto de cables diplomáticos entre la embajada de los Estados Unidos en Tokio, según Wikileaks.

Los cables de Tokio y un cable separado desde el Departamenteo de Estado de los Estados Unidos, muestran que a comienzos de noviembre del 2009, a menos de dos semanas antes de una cumbre entre el entonces Primer Ministro Yukio Hatoyama y el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, los Estados Unidos se encontraron con Ministros Extranjeros para requerir políticas de compromiso de Japón de llegar a un compromiso en la IWC.

Los Estados Unidos, en los que se esperaba que el tema saliera en la cumbre bilateral, dijeron que estarían de acuerdo en apoyar la aprobación internacional del desarrollo sostenible a pequeña escala de las actividades costeras de caza de ballenas de Japón a cambio de que Tokio reduciera su taza de caza actual y de que pusieran fin a la cacería de las ballenas jorobadas en los Océanos del Sur.

No se hizo mención pública sobre el tema de la cacería de ballenas en la cumbre del 13 de noviembre entre Hatoyama y Obama.

El siguiente enero, los cables muestran que los Estados Unidos urgen al Ministro de Exterior y la Agencia de Pesca a presionar a Islandia a bajar la captura en orden de lograr un nuevo acuerdo en la IWC.

Pero deciendo que la cacería de ballenas no ha sido un tema de política interna y expresando un deseo de mantenerla en esa forma, los oficiales del Ministerio Exterior replicaron que mientras no pueda ser posible resolver el tema de la cacería sin tomar el nivel político, se podría originar una reacción violenta contra el gobernante Partido Democrático de Japón.

En una reunión separada, los oficiales de la Agencia de Pesca rechazaron la presión de los Estados Unidos para hacer que Islandia baje su cuota de caza de ballenas. Los oficiales de los Estados Unidos dijeron que la cuota propuesta por Islandia estaba predicada a su exportación a Japón pero agregaron la oferta total es superior a la demanda del mercado Japonés.

La agencia dijo que las medidas comerciales contra Islandia no eran apropiados y dijo que tanto los EE.UU. y Japón necesitaban llegar a otras medidas. La reunión de junio de 2010 de la ICW no llegó a un compromiso sobre la cuestión.

La Agencia de Pesca también es citado en los cables por admitir que las acciones de Sea Shepherd contra barcos balleneros de Japón en el Mar del Sur había impedido que la flota llegue a su objetivo de captura, y que el gobierno japonés podría enfrentar presiones políticas en caso de que Sea Shepherd siga hostigando a los balleneros.

En noviembre del 2009, la agencia

En noviembre de 2009, la agencia de los EE.UU. presionó para examinar la situación fiscal de Sea Shepherd, diciendo que sería más fácil para Japón avanzar en las negociaciones de la ICW si los EE.UU. tomaba medidas en contra de Sea Shepherd.

Fuente: http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20110103x3.html